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Ya se dio a conocer cuándo se acredita la Tarjeta Alimentar en julio y sus respectivos valores de acuerdo a la cantidad de chicos menores a cargo de las y los titulares dentro del padrón.
Como suele pasar cada mes, las fechas de cobro son diferentes para quienes tienen el plástico y para quienes aún no lo recibieron, como también la forma en que reciben el complemento y dónde.
¿Cuándo cobro si no tengo el plástico?
Todas las mamás o papás con hijos de hasta 14 años que ingresaron recientemente, con lo cual aún no tienen la tarjeta física, perciben el monto la última semana del mes. En este caso será desde el lunes 26 de julio hasta el 30 de julio por terminación de DNI (empiezan los finalizados en 0 y 1).
La diferencia es que aquellas que sí tienen el plástico, cobran el tercer viernes del mes. Esta vez será el 23 de julio debido al feriado del día 9.
¿Se paga de la misma forma todos los meses?
El cronograma se ha definido de esta manera debido a la gran cantidad de ingresos al padrón alimentario, con el fin de que se depositen los montos de manera ordenada y programada, abonando primero a las titulares con tarjeta física, o sea que ya estaban en el programa desde antes.
Sin embargo, es importante saber que esto no será así siempre, ya que se están entregando las tarjetas y el objetivo es que todos los beneficiarios tengan la suya propia para unificar el calendario de pagos.
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¿Cómo y dónde voy a recibir el complemento alimentario?
Al no tener la tarjeta, las titulares van a recibir el pago alimentario en la misma cuenta bancaria donde reciben la asignación cada mes (AUH, AUE). En ese sentido se recomienda consultar el saldo en las fechas informadas para verificar que está hecho el depósito.
Importante: no es necesario hacer ningún trámite adicional, ya que el pago se hace de forma automática cruzando los datos entre ANSES y Desarrollo Social. Por eso siempre hay que tener los datos actualizados a través de Mi ANSES.
¿Cómo saber si tengo depositado?
En estos casos se debe consultar el saldo de la tarjeta de débito. Este trámite se puede realizar:
- En el cajero automático de la red bancaria que tengas.
- En el Home Banking de la entidad bancaria. Esta es la página que cada banco tiene, al que se debe ingresar con usuario y contraseña para verificar saldo, movimientos, transferencias, entre otros datos.
- Aplicación para celular: el mismo sistema del home banking pero mediante la aplicación gratuita que se puede descargar en el celular. Ahí se pueden observar los mismos datos (saldo, movimientos, etc.).
También podés verificar si estás dentro del padrón, ingresando el DNI en la página oficial de Tarjeta Alimentaria.
Para saber cuánto debés cobrar, los montos son: $6000 por un hijo/a, $9000 por dos y $12000 por tres o más.
¿Cuándo entregan la tarjeta alimentaria física?
Desde el Ministerio de Desarrollo Social se está realizando la entrega de tarjetas físicas mediante Correo Argentino. Esto quiere decir que no es necesario retirarla en algún punto, sino que debe llegar al domicilio.
Dado el contexto actual, hay que tener paciencia y esperar la tarjeta, ya que las dificultades provocadas por la pandemia generan demoras en los operativos de envío. Sin embargo, hay que reiterar que todas las personas dentro del padrón van a recibir el plástico para seguir cobrando de manera más sencilla.
Recomendaciones
Por estos motivos de entrega, es importante:
- Estar atentos a que haya una persona mayor de 18 años en el domicilio registrado para recibir la tarjeta.
- Tener en cuenta periódicamente el correo electrónico por cualquier notificación sobre la Tarjeta Alimentaria (entrega, fechas, montos).
- También pueden llegar avisos por mensaje de texto.
¿Puedo retirar el dinero?
Sí, se confirmó que se puede retirar el efectivo correspondiente al plan alimentar, pero sólo mientras no tengas el plástico de la misma.
Es muy importante recordar que una vez que llega la tarjeta, esta posibilidad deja de existir y deberán seguir usando el débito para las compras (alimentos, artículos de primera necesidad).
¿No cobraste Tarjeta Alimentar? Motivos y reclamos
En estos casos, los posibles motivos son que no estén los datos actualizados, por ejemplo de la cuenta bancaria o boca de pago y por ende se esté depositando en otra cuenta o que no se cumplan los requisitos para recibir la tarjeta (tener AUH con hijos de hasta 14 años o por discapacidad, embarazadas a partir de los tres meses).
En el caso de que igualmente no se haya recibido un pago que correspondía o se cobró menos, se puede hacer el reclamo. El mismo se realiza con Desarrollo Social y no con ANSES, de estas maneras:
- Llamando al 0800-222-3294 de Desarrollo Social
- Correo electrónico a pnsa@desarrollosocial.gob.ar
Fuente:ElCiudadano