imagen ilustrativa
El año pasado se creó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que la Anses pagó en tres oportunidades a causa de la pandemia del coronavirus Covid-19.
Este subsidio dejó al descubierto el gran número de personas que no tienen necesitan una ayuda estatal para poder hacer frente a sus gastos mensualmente.
En un reciente diálogo con AM750, el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, afirmó que es necesario que el Gobierno pague un Ingreso Universal Básico. Al abrir la inscripción al IFE, el Gobierno de Alberto Fernández descubrió un gran número de personas que no cobran ningún plan pero necesitan contar con un ingreso fijo.
La nueva Renta Universal Básica, en caso de finalmente concretarse, podría apuntar a un tercio de los nueve millones de beneficiarios que ha tenido el IFE. Es decir sólo se otorgaría esta prestación a los tres millones de ciudadanos con mayor vulnerabilidad social.
Daniel Arroyo planteó la necesidad de que construir un esquema con un ingreso a cambio de una contraprestación laboral. Él considera que los beneficiarios deberían capacitarse, trabajar o acceder a herramientas que les permitan llevar adelante emprendimientos propios.
El Ministro de Desarrollo Social, tal como lo dijo anteriormente, indicó que este no es un debate que se está dando sólo en la República Argentino sino que también en el resto de América Latina. El funcionario explicó que tres millones de personas que cobraron el IFE durante 2020 ya han podido reinsertarse en la economía, otras tres millones están en camino de hacerlo y las tres millones restantes tienen muchos problemas dado que se han quedado sin trabajo o han perdido horas que no pueden recuperar.
Al mismo tiempo, él indicó que hay seis millones de cuentapropiestas
que se han endeudado a una tasa de interés del 200% anual.
A pesar de que considera que es una necesidad, Arroyo aclaró que no
hay una fecha estimada para la puesta en marcha del nuevo ingreso
universal básico, de hecho no hay condiciones fiscales adecuados para
su inmediata implementación.
Fuente:econoblog