En las últimas horas ha comenzado a circular por las redes sociales la dirección de una página falsa de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) sobre un supuesto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE 2021).
Por medio de este portal, estafadores intentan recolectar datos personales y bancarios con la promesa de pago del pago de un bono, el cual no fue anunciado por parte del Gobierno.
En el inicio de la cuarentena aumentaron los delitos informáticos en un 600%. Este año, la suba llega a un 6000%. Los estafadores van mejorando la técnica que utilizan a la hora de engañar a sus víctimas.
Las mismas van desde llamados telefónicos o páginas apócrifas de organismos oficiales, como es el caso de Anses. Una dirección web que circula por las redes sociales promete el pago de un IFE 2021 de Anses a cambio de que se complete un formulario,el cual requiere información sensible, como datos personales e información de la cuenta bancaria.
Al acceder a la misma simula ser una página de argentina.gob.ar en la cual se habla sobre un subsidio que el Gobierno no ha anunciado. Al ingresar a una página web es importante verificar que la misma tenga el candadito junto en el navegador junto a la dirección, lo cual indica que se trata o no de un sitio seguro.
Los sitios que no son seguros tienen el candadito tachado. El Ingreso Familiar de Emergencia fue un subsidio que el Estado nacional pagó en tres oportunidades durante 2020.
Este año no se extendió el beneficio y fue reemplazo con otras políticas sociales, como fue el caso del refuerzo por emergencia solidaria que se pagó a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) domiciliados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Anses nunca se pone en contacto con los ciudadanos para ofrecer el pago de una prestación o bono. En caso de recibir un mensaje por e-mail, WhatsApp, Facebook, Twitter o Instagram; o llamado teléfono es importante hacer una denuncia al correo electrónicodenuncias@anses.gob.ar o la línea 130.
Un dato a tener en cuenta es que se han registrado una gran cantidad de estafas electrónicas relacionadas a entidades bancarias, la mayoría son del Banco Galicia que no brinda atención telefónica durante las 24horas. Lamentablemente, las instituciones financieras no suelen dar una respuesta a sus clientes y dilatar el tiempo de resolución del caso por lo que se recomienda a las víctimas ponerse en contacto de forma urgente con un abogado para iniciar las acciones legales correspondientes.