miércoles, 30 de junio de 2021

Demoras en los pagos de la Tarjeta Alimentar: ¿por qué cobraste menos?

   


(Foto Ilustrativa)

Web dedicada a compartir avisos laborales recopilados de diferentes fuentes, para facilitar tu búsqueda laboral. Informacion y Noticias de ANSES.
Aclaración: Los avisos no son propios, solo compartimos información publicada al día de la fecha en medios locales, paginas de internet, grupos,etc, con el fin de mejorar y simplificar tu búsqueda.
-PUBLICACIÓN:

Muchas titulares del Programa Alimentar no han recibido el pago por cada uno de sus hijos. Conocé cuándo se regularizará esta situación y cómo reclamar.
 
Los titulares de la Tarjeta Alimentar que ya se encontraban en el padrón y tenían el plástico para cobrar no se les acreditó por todos los chicos de 14 años o menores. En este sentido, desde Desarrollo Social señalaron que existen algunos atrasos en el pago.

Además existe otra situación que viene sucediendo con las personas que ingresaron recientemente al benetificio de la Tarjeta Alimentaria. Se trata de aquellos que recibieron el pago pero no por todos sus hijos o hijas.

Por qué no pagaron por todos los chicos?

Muchos beneficiarios no han cobrado por la totalidad de sus hijos. Como ejemplo, una madre con tres chicos puede que haya cobrado por uno o solo por dos de ellos nada más.

Ante este panorama, desde el Ministerio de Desarrollo Social explicaron que también existen retrasos debido a la ampliación de beneficiarios de la Tarjeta Alimentaria. El organismo se encuentra actualizando las cuentas por lo que se registra una demora y en consecuencia no todos han recibido el pago total. Puede que algunos ya hayan ingresado al padrón mientras que otros deberán esperar ya que irán ingresado paulatinamente.

Cuándo cobro el total de la Tarjeta Alimentar

El monto total de la Tarjeta posiblemente se haga efectivo, si es este mes, será en julio, teniendo en cuenta el calendario de pagos del beneficio.

  • Con plástico >> tercer viernes del mes
  • Sin plástico >> última semana del mes

A estos últimos se les paga por días y de acuerdo a la finalización de DNI, comenzando por 0 y 1.

Cabe recordar que quienes no poseen el plástico pueden cobrar a través de la cuenta de AUH y es posible retirar el dinero en efectivo, aunque se recomienda usar el débito para hacer las compras y recibir descuentos.

-Montos de la Tarjeta Alimentar 

Los montos actualizados según la ampliación de mayo son los siguientes:

  • Titulares de la AUE a partir de los 3 meses de embarazo: $ 6000 por mes
  • Titulares de AUH con 1 hijo/a de hasta 14 años: $ 6000 por mes
  • Titulares de AUH con 2 hijos/as de hasta 14 años: $ 9000 por mes
  • Titulares de AUH con 3 hijos/as o más de hasta 14 años: $ 12.000 por mes
  • Madres con 7 hijos/as o más que perciben Pensiones no Contributivas: $ 12.000 por mes

Si en junio no se te acreditó el total, el motivo de acuerdo con Desarrollo Social es el antes mencioado y desafortunadamente lo único que resta hacer es esperar o llamar al número correspondiente (0800-222-3294) para consultar novedades y/o realizar el reclamo.

Por qué no cobré por correo

Otras situaciones que se dan, tienen que ver con los titulares que cobran por Correo y que no han recibido el pago de la Tarjeta AlimentAR. Se estima que el motivo es similar al anterior, ya que hay retrasos en los pagos y actualizaciones.

De encontrarse en esta situación, también se recomienda llamar al 0800-222-3294 de Desarrollo Social para reportar este problema, aunque no se trata de una solución instantánea. De todas maneras se recomienda hacer el reclamo correspondiente.

Cómo hacer el reclamo

Cabe resaltar que el reclamo correspondiente se hace a través del organismo a cargo del programa, que es el Ministerio de Desarrollo Social y no en ANSES. Esta última, únicamente posee los datos de los beneficiarios y es quién se encarga notificar a través de un mail o mensaje de texto sobre las últimas novedades o fechas de cobro.

Entonces, ¿Cómo hacer el reclamo? Hay dos métodos tanto para realizar un reclamo como para consultar si estás dentro del padrón:

  • Llamando al 0800-222-3294 de Desarrollo Social
  • Correo electrónico a pnsa@desarrollosocial.gob.ar
  • Podés consultar si te encontrás en el padrón mediante la aplicación Mi Argentina o directamente con DNI

Quiénes reciben la Tarjeta Alimentar

La Tarjeta Alimentaria cubre a los siguientes sectores:

  • Madres o padres con hijos e hijas de hasta 14 años de edad que reciben la AUH
  • Embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la Asignación por Embarazo (AUE)
  • Personas con discapacidad que reciben la AUH, sin límite de edad
  • Madres con 7 hijos o más que perciben Pensiones No Contributivas (PNC)

¿Qué tramites se deben realizar para acceder?

No es necesario tramitar la tarjeta porque su implementación es automática, cruzando bases de datos de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) y la AUH.

La ANSeS será quien notifique al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia. Las notificaciones se realizarán vía telefónica o por SMS, al número registrado en la base de ANSeS.

¿Qué se puede comprar y en donde?

Permite comprar todo tipo de alimentos, a excepción de bebidas alcohólicas, y no se puede utilizar para extraer dinero. En el caso en que se realice un consumo de alguno de los productos prohibidos el Ministerio de Desarrollo Social podrá bloquear la tarjeta.

Se puede utilizar en cualquier tipo de comercio, almacén, supermercado, feria o mercado popular que cuente con posnet. Desde el Ministerio de Desarrollo Social se están organizando ferias itinerantes de la economía popular y la agricultura familiar que cuenta con ese medio de pago.

Es importante recordar que ningún comercio puede retener la tarjeta ni cobrar ningún tipo de comisión.

Cómo consultar el saldo de la Tarjeta Alimentar

Los beneficiarios del “plástico” tienen la posibilidad de consultar su saldo de varias maneras, sin embargo, primero deberán conocer qué banco emitió su tarjeta ya que el dinero disponible en cuenta se debe confirmar ingresando al sitio web de cada entidad bancaria.

En el caso del Banco Nación, este mantiene una variedad de líneas de consulta a parte de su sitio web:

  • Banelco: 011-4320500 (opción 2).
    Red Link: 0800-222-7373.
  • Tarjeta alimentaria de débito Mastercard azul: 0810-666-4803
  • Tarjeta alimentaria de débito VISA: 0810-666-3400.
  • Mensajes de texto: en la documentación que se emite con la Tarjeta Alimentar figura un teléfono impreso. Se puede enviar un mensaje de texto gratis para consultar el saldo.
  • Por cajero automático: ingresar la tarjeta en los cajeros Link o Banelco y seleccionar la opción “Consultar saldo”.
Fuente: Tilcara Online